Con un acto realizado en la mañana del sábado, se conmemoraron los 209 años de la gesta patriótica del 25 de Mayo de 1810.
Participaron funcionarios municipales encabezados por el intendente, Dr. Carlos Briner; la legisladora provincial Prof. Carmen Ceballos; el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Ernesto Gavier, concejales, tribunos de cuentas; representantes de la Justicia federal y provincial; jefes de las Policías federal y de la provincia; bomberos voluntarios; abanderados, escoltas y docentes de establecimientos educativos, representantes de instituciones del medio, invitados especiales y numerosos vecinos.
En la oportunidad, hizo uso de la palabra el concejal Emiliano Yanchuc, quien hizo un repaso histórico de la conmemoración, destacando en su parte final:
“Hoy, a 209 años de los acontecimientos que nos permiten en la actualidad disfrutar de un país libre y democrático, esforcémonos a la luz del accionar de aquellos hombres de claras ideas y firme tesón patrio, para ser merecedores de dicho valor, constructores de la Patria Grande que soñaron aquellos que sentaron las bases para hacer de este suelo un territorio libre y soberano, capaz de gobernarse y adecuarse a los cambios para continuar creciendo en libertad.
El amor por la Patria nos hace libre, y es, sin dudas, motivo de unión entre los argentinos, no hay nada más digno que vivir en libertad. ¡Viva la Patria!”.
También en señal de honor y gratitud a los protagonistas de la gesta histórica, se depositó una corona de laureles al pie del monumento al Gral. San Martín.
Posteriormente, se contó con el aporte de números artísticos del Ballet Pampa y Senda por sus 40 años de vida y de la Banda Municipal de Música “Ernesto A. Bianchi” que celebró su 80º aniversario de su primera presentación pública.
Por su parte, los pequeños del Jardín de Infantes “Provincia del Neuquén” en su medio siglo de labor ininterrumpida en favor la educación, repartieron escarapelas elaboradas por ellos mismos junto a docentes y familiares.
Además, estas instituciones educativas más personal de la Escuela Normal Superior “José Figueroa Alcorta” y Jardín de Infantes “Florentino Ameghino”, por celebrar este año su 110º y 80º aniversario, respectivamente, participaron del izamientos de las banderas de la Nación, Provincia y de Bell Ville, en los mástiles ubicados frente al palacio municipal.
Finalmente, autoridades, abanderados y público se trasladaron al templo de la Parroquia de la Inmaculada Concepción para participar del solemne tedeum el cual estuvo a cargo del cura párroco, Pbro. Carlos Fillol.